MANUAL DE PROCEDIMIENTO BASICO EN MANTENIMIENTO DE UNA PC


MANUAL DE PROCEDIMENTOS PARA EL

MANTENIMIENTO BÁSICO DE HARDWARE Y SOFWARE DE

UN EQUIPO DE CÓMPUTO.


LUIS EDUARDO ZÁRATE ZAMBRANO.


SERVICIO NACINAL DE APRENDIZAJE.

CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL CASANARE

TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES.

SEDE TAURAMENA.

2011.

INDICE.

INTRODUCCION.

 

  1. 1.    Objetivo General.

1.1.        Objetivos Específicos.

  1. 2.    Sugerencias.
  2. 3.    El PC y elementos periféricos.
  3. 4.    Arquitectura básica de la mother board.
  4. 5.    Conceptos de mantenimiento.
  5. 6.    Elementos e instrucciones de seguridad personal.
  6. 7.    Herramientas e insumos básicos para el mantenimiento.
  7. 8.    Pasos para un mantenimiento básico.
    1. a.    Garantía.
    2. b.    Manual del fabricante.
    3. c.    Analizar el entorno.
    4. d.    Verificar estado físico de la maquina.
    5. e.    Verificar los conectores o fuentes eléctricas.
    6. f.     Comprobar el funcionamiento del equipo.
    7. g.    Ubicar el equipo en un lugar adecuado para realizar mantenimiento.
    8. h.    Proceder con la limpieza externa o de periféricos de la PC.
    9. i.      Proceso de limpieza interna de la torre de control.
  • Placa madre.
  • Fuente
  • Tarjetas de memorias, expansión, videos y otras.
  • Procesador.
  • Disco duro.
  • Ventiladores (coolers) y disipadores.
  • Puertos y ranuras.
  • Componentes electrónicos.
  • Unidades de CD, DVD, flopy y otras.
  • Cables y buses.
  • Gabinete.
  1. 9.    Ensamble interno de la torre de control y externo de la PC.

10. Formateo, instalación de programas y partición del disco duro.

11. Hoja de vida y ficha técnica del PC.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA.

ANEXOS.

INTRODUCCION.

 

El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de cómputo, ya que los usuario siempre se encontraban con todo tipo de problemas computacionales y es entonces cuando se crearon los mantenimientos, además  que en otras épocas no cualquiera podía dar mantenimiento para que se pudieran resolver dichas dificultades, por otro lado esta ha sido una actividad muy atareada para los usuarios mantener en buen estado sus PC´s al verse en problemas.

El presente manual es una recopilación de instrucciones y procesos ejecutados en la práctica básica del mantenimiento preventivo y un poco de mantenimiento correctivo; aun así, no deja de ser un guía de acciones básicas del aprendiz en Administración del ensamble de computadores y redes para el ejercicio de sus competencias.

Entre los conocimientos prácticos y teóricos que se pueden observar a continuación se encuentran las definiciones de mantenimiento, limpieza externa e interna, insumos adecuados, desintegrar los componentes de hardware, instalar componentes de software, llenar informes técnicos, entre otros.


  1. 1.    Objetivo General.

Diseñar un manual de procedimiento básico que demuestre el conocimiento activo de las competencias sobre mantenimiento, ensamble de computadoras, instalación de software y  definiciones de los componentes de la tarjeta madre.

1.1.        Objetivos Específicos.

v  Conocer normas de seguridad.

v  conocer las herramientas e insumos para un mantenimiento.

v  Saber los pasos de limpieza interna y externa.

v  Ensamblar periféricos y elementos de la mother board

v  Instalar software.

 

  1. 2.    Sugerencias.

Por medio del presente trabajo damos a conocer las diferentes formas que se          utilizaron para la realización del tema. La información fue obtenida consultando diversos medios como lo son: revistas, apuntes, libros y páginas Web.

Dicho trabajo fue elaborado a base de diversas practicas y socializaciones en el aula de clases del SENA, a través de diferentes medios de comunicación como los que se mencionaron anteriormente además que el Profesional Técnico tendrá la oportunidad de ampliar sus conocimientos de cómo mantener las PC´s en buen estado.

Este tema explica diversas maneras de tener un mantenimiento de PC´s muy sencillas de entender, ya que cualquier persona lo podrá realizar siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios.

  1. 3.    El PC y elementos periféricos.

Sin importar cuán poderosos sean los componentes internos de la computadora PC, se necesita una forma de interactuar con ellos. Esta interacción se llama entrada/salida. Los tipos más comunes de E/S en la PC son:

Monitor

El monitor es el aparato principal para desplegar visualmente la información de la computadora. Existen dos tipos de monitores, los de tubo de rayos catódicos (CRT) y el monitor PC de LCD o de cristal liquido. Estos últimos tienden a substituir de una manera gradual a los de CRT, debido a sus múltiples ventajas; entre ellas su peso reducido, ahorro de energía y reducción en las radiaciones dañinas a la vista.

Teclado

El teclado es el principal periférico para introducir información a la computadora, trátese de datos alfabéticos o numéricos.

Ratón (Mouse)

El ratón es el principal aparato para navegar e interactuar con la computadora en el ambiente gráfico de los sistemas operativos modernos.

Impresora

Es el aparato de salida por excelencia cuando se desea tener una forma palpable de comunicación, es decir por medio de papel. Existen diferentes tipos de impresoras, siendo las más comunes actualmente las impresoras de inyección de tinta y las impresoras laser. En aplicaciones que requieren imprimir a alta velocidad, en original y varias copias y donde no importa mucho la calidad de la impresión, se siguen utilizando las impresoras de

 

  1. 4.    Arquitectura básica de la mother board.
Socket o Slot : Se conecta el microprocesador
Ranuras ISA y PCI Para conectar las placas de sonidovideo, módem, etc
Puerto de comunicación COM: Para conectar el mouse serie, cámara web serie, etc
IDE Para conectar el disco rígido y lectora de CD
BIOS chip : Actua como interfaz entre el hardware y el sistema operativo
Puerto paralelo LPT  Para conectar la impresora
Ranura AGP Para conectar solamente placa de video AGP (Puerto Acelerador Gráfico)
Puertos USB: Puerto universal para conectar todo tipo de periféricos, por ej: pen drive, cámara digital, scanner, etc 
  1. 5.    Conceptos de mantenimiento.

El mantenimiento para una computadora es aquel que nos sirve para solucionar un problema en la computadora, ya sea tanto en Hardware como en Software. El mantenimiento consiste en dar una limpieza profunda a la PC y esta consiste en:

Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:

Mantenimiento Correctivo

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:

o Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.

o Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.

o Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado

o La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

• Mantenimiento Preventivo

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características:

o Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta.

o Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.

o Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.

o Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta.

o Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.

o Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.

• Mantenimiento Predictivo

Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo:

o Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones)

o Endoscopia (para poder ver lugares ocultos)

o Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido, radiografías, partículas magnéticas, entre otros)

o Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado)

o Medición de parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, etc.)

• Mantenimiento Proactivo.

Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar consientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.

 

  1. 6.    Elementos e instrucciones de seguridad personal.

Cuando se trabaje con una PC es importante tener mucho cuidado ya que de una manera u otra el usuario o la PC pueden estar en riesgo. Por una parte el usuario ya que si no está bien conectado el equipo puede producirse una explosión dentro de este o de igual manera si no se tiene la energía adecuada puede haber una sobrecarga, igual si se trabaja en un lugar donde hay mucho ruido o donde las lluvias tienden a ser continuas. Por otro lado, se debe cuidar la carga estática, que puede causar daños al procesador; para que no haya problemas se debe contar con los siguientes elementos:

  • Regulador de corriente.
  • Manilla anti- estática.
  • Mesa de madera o material no conductor de electricidad.
  • Tapa bocas.
  • Herramientas adecuadas.
  • Insumos sugeridos para este proceso.

También se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones de seguridad personal:

  • Sujetar un pedazo de metal, preferiblemente hierro para descargar la energía estática.
  • Tener las manos totalmente secas.
  • Realizar el mantenimiento en un lugar ventilado y amplio.
  • Revisar que la toma o fuentes de electricidad estén en buen estado.
  • Revisar que los cables de energía estén en buen estado.
  • Alejar cualquier elemento que contenga sustancias que se puedan derramar.
  • Usar la manilla anti estática y la tapa bocas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas.
  • Durante el mantenimiento debe tener el equipo desconectado de la toma o fuente eléctrica.
  • Retirar la pila de la placa madre.
  • Al momento del mantenimiento puede necesitar protección para los ojos.
  • No usar químicos o insumos no adecuados para este proceso.
  1. 7.    Herramientas e insumos básicos para el mantenimiento.
  • Un juego de destornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa)
  •  Una pulsera antiestática
  • Una brocha suave
  • Copitos de algodón
  •  Un soplador o “blower
  • Un disquete o CD de limpieza.
  •  Alcohol isopropílico
  • Espuma espray limpia carcasa o gel.
  • Espray limpiador de pantallas.
  • Espray limpiador electrónico.
  • Gel o crema refrigerante.
  • Silicona lubricante o grasa blanca
  • Un borrador.
  • Trapos, pañuelos, limpiones o paños limpios, secos y suaves.
  • Cinta de enmascarar.
  • Cd o DVD instaladores de programas.
  • Vasija o bolsa para recolección de tornillos
  1. 8.    Pasos para un mantenimiento básico.

Un mantenimiento es aquel que servirá para tener en excelente estado el equipo de cómputo, siempre y cuando se cree un programa con fechas para realizar dicha manutención y contar con los elementos necesarios para esta, parte de esta planeación es seguir los siguientes pasos:

  1. a.    Garantía.

Es la condición de responsabilidad ante futuros problemas de funcionamiento entre el usuario comprador y la empresa proveedora del equipo. Estos términos son de carácter general, por lo que siempre debemos leer las condiciones de garantía, que deben estar especificadas en la factura, en hoja aparte o bien en el contrato de compra-venta, pero que en todo caso, según la legislación colombiana, es obligatorio entregarla por escrito.

Es primordial verificar los términos de la garantía para determinar si puede o no iniciar un proceso de mantenimiento con el equipo, hay que recordar que algunos equipos traen cintas o etiquetas de seguridad que la ser rotas pierden la garantía.

  1. b.    Manual del fabricante.

Es el manual que te indica cómo utilizar ese artículo, encontrar solución a errores comunes, donde llevar el producto en caso de daños o reparaciones, el manual del fabricante, para cualquier producto, es el folleto o libro en el que se describen las características de un producto, incluye modelo, serie y especificaciones. Lo mas importante aquí es que en él se encuentra la forma más adecuada para trabajar, hacer funcionar y mantener en buenas condiciones un producto; y lo mejor de esto, es que está diseñado  por el fabricante de el producto, por lo que habrá mejores referencias y muy importante, si se sigue las indicaciones, se valida la garantía.

  1. c.    Analizar el entorno.

Hay distintos tipos de computadoras entre los que se puede elegir la mejor. La más requerida para los hogares es la de escritorio, antes de buscarle un lugar se debe pensar en las necesidades (de espacio y de accesorio) a cubrir, por ejemplo:

  • Un contacto de luz: la necesidad de estar cerca es para evitar extensiones que puedan dañar el equipo
  • Línea de teléfono: hace falta para la conexión a internet, requerirá una extensión, o si desea evitar cables, se puede optar por un aparato inalámbrico
  • Espacio: depende del tamaño del ordenador y del mueble, ya que debe haber espacio para moverlo
  • Mesa o mueble: se toma en cuenta el tipo de computadora y los accesorios que lleva, pero hay que buscar que, ya acomodada, quede un poco de espacio, ya que siempre se ponen cosas extras
  • Silla: elija una cómoda, de ser posible con rodillos, esto facilitará el moverse al momento de imprimir o buscar algún material
  • Luz: natural (cerca de una ventana) o artificial
  • Regulador: si se presentan cambios bruscos en el voltaje de luz, esta pieza será indispensable para asegurar el buen funcionamiento y la larga vida del ordenador
  • Programas: la información del sistema operativo así como de los programas que tendrá el ordenador.
  • Que no quede expuesto al calor excesivo o frio, humedad, vientos y otras condiciones expuestas en el manual del fabricante.
  1. d.    Verificar estado físico de la maquina.

En este proceso se observa si el equipo tiene partes rotas, o elementos adicionales que pueden mejorar o empeorar el funcionamiento de la maquina como entorpecer la actividad de mantenimiento. Se revisó las conexiones como cables que estén en buen estado y funcionamiento; también  las fuentes eléctricas como la toma de corriente eléctrica y tacos. Siguiendo un protocolo de seguridad se hacen algunas sugerencias y observaciones en el caso que se encuentren irregularidades como elementos dañados, en mal estado o mal ubicados. Además de tener muy en cuenta el voltaje en el que esta graduado la computadora, si corresponde o no con el del equipo.

  1. e.    Verificar los conectores o fuentes eléctricas.

La toma o fuente eléctrica en la que se conecta el computador es verificada en su condición física como el voltaje. También observar el cableado y la ubicación de estas.

  1. f.     Comprobar el funcionamiento del equipo.

Se busco un sitio adecuado y con las condiciones optimas para trabajar como cables y tomas en buen estado para encender el quipo y corroborar que la maquina y sus elementos periféricos funcionan. En este paso se probaron la torre de control, teclado, mause y puertos de entrada y salida; también se aseguro la información contenida en la maquina.

  1. g.    Ubicar el equipo en un lugar adecuado para realizar mantenimiento.

No siempre el lugar donde se encuentra instalada la computadora es el adecuado para el mantenimiento, para esta labor se deben tener condiciones como:

  • Lugar amplio, con ventilación y alumbrado.
  • Tomas o fuentes eléctricas cerca.
  • Mesa amplia para colocar el computador y las herramientas.
  • Extinguidor al alcance.
  1. h.    Proceder con la limpieza externa o de periféricos de la PC.

En este punto se desconectan los cables de alimentación eléctrica del equipo, para la limpieza se utiliza un limpión o paño suave para retirar el polvo y otras suciesas de la carcasa del equipo y elementos periféricos, también con una brocha o cepillo se limpia en las ranuras de ventilación tanto de la torre como del monitor. Se debe retirar cualquier objeto o mugre del equipo para evitar que este se introduzca al momento de destapar la torre.

Para eliminar grasa o manchas y dejar en mejor grado de axecia la parte externa, en un paño limpio se toma un poco de espuma para limpiar carcasas y se le unta al equipo en forma circular, para la pantalla del monitor se usa un espray limpia pantallas.

Se puede usar la sopladora con el teclado, pero con suma precaución que el viento no desgarre las teclas.

No use sustancias volátiles, detergente y agua; en lo posible utilizar los insumos recomendados.

Desde iniciado este procedimiento se recomienda utilizar el tapabocas.

  1. i.      Proceso de limpieza interna de la torre de control.

En este paso hay que tener la seguridad de descargar la energía estática, se debe sujetar un objeto metálico o preferiblemente hierro por un instante, luego colocarse la manilla antiestática, también asegurarse no estar húmedo o que haya algún tipo de elementos que contengan sustancias que puedan derramarse. Se sugiere no consumir alimentos, todo esto para evitar un corto o daño a los elementos internos y proteger la salud del tecnólogo aprendiz.

Para iniciar el destape de la torre de control se debe contar con las herramientas adecuadas como diferentes tipos de destornilladores, brocha o cepillo, limpiador electrónico, borrador de nata, sopladora, entre otros. Al comenzar el destape fijarse la forma en que está ubicada la tapa de la torre, todas no tienen la misma forma de cierre ni de tornillos, por eso es recomendable tener una vasija para recolectar los tornillos.

Una vez destapada se debe retirar la batería de la tarjeta madre y luego continuar con la operación de desconexión de los componentes.

  • Placa madre.

Se  desatornilla del gabinete, una vez desconectada de todos los cables; se le extraen las tarjetas de expansión y memoria. Se utiliza la brocha para retirar el polvo o sucios, se puede usar la sopladora con mucho cuidado de no dañar algún componente electrónico. Rociar con espray limpia contactos.

  • Fuente de poder.

Antes de comenzar debemos retirar los cables de alimentación que estemos utilizando como los de la tarjeta principal también desenchufamos todos los periféricos de respaldo lo que es CD-ROM y las unidades del disco flexible. Una de las partes donde se acumula más el polvo es en la fuente de poder en su ventilador para darle mantenimiento lo hacemos con un soplador ( se debe sujetar el ventilador) si no tenemos uno la desatornillamos y con una brocha suave limpiamos.

  • Tarjetas de memorias, expansión, videos y otras.

Retiradas las tarjetas de interfaz video, sonido, fax, etc.

Con la brocha limpiamos todas las tarjetas de interfaz, para limpiar los contactos de interfaz se necesita un borrador blando de lápiz, después de retirar el polvo utilizamos limpia contactos.

 

  • Procesador.

El disipador se limpia con una brocha o pasarlo por la sopladora, con los ventiladores tener el cuidado de sujetarlos cuando son limpiados con sopladora.

El procesador se limpia preferiblemente con un paño suave, al procesador se le aplica gel refrigerante.

Para retirar el procesador hay que quitar al disipador, esta acción se hace con el cuidado de girarlo levemente para no dañar el sócalo que contiene el procesador.

  • Disco duro.

Este mantenimiento es diferente no lo tenemos que destapar solo limpiar por encima lo que es la parte exterior y las tarjetas, ajustar bien todos su conectores.

  • Ventiladores (coolers), FAN y disipadores.

Se pueden limpiar con una brocha o con la sopladora, sujetarlos para que el viento no las dañe.

  • Puertos y ranuras.

Se les barre con una brocha o con la sopladora, se rocían con espray limpia contactos.

  • Componentes electrónicos.

Se les barre con una brocha o con la sopladora, se rocían con espray limpia contactos., tener cuidado de no doblarlos o desprenderlos.

  • Unidades de CD, DVD, flopy y otras.

Estas unidades son de las que más mantenimiento necesitan ya que presenta mucha suciedad por sus partes mecánicas. Primero retiramos la tapa asiendo presión, pare realizar este mantenimiento debemos tener discos especialmente de limpieza y si existe mayor problema limpiamos el lente óptico con alcohol isopropílico.

Se les pasa la brocha y un paño seco.

  • Cables y buses.

Se limpian con un paño o brocha, se pueden rociar con espray limpia contactos en sus conectores y espray limpia carcasa en los cables.

  • Gabinete.

Se le pasa un paño con espuma limpia carcasa o con la sopladora. De acuerdo al modelo se barre con la brocha.

  1. 9.    Ensamble interno de la torre de control y externo de la PC.

Ya limpia todas las piezas internas se procede con el ensamble, volver a colocar cada cosa en su lugar, conectar el cableado, buses si los hay; tener mucho cuidado de ubicar bien las conexiones; cuando no hay mucha experiencia en ensamble se sugiere marcar los cables y conectores con marcador o cinta de enmascarar, otro recurso como el que utilice fue tomar fotografías de la posición de piezas y cables. Cuando se termina de ensamblar, antes de cerrar la torre es preferible hacer una prueba de funcionamiento, verificar que el equipo enciende y que todo marcha bien; sino es así volver a desconectar y ensamblar de nuevo o pedir ayuda al instructor.

Cuando ya se ha hecho la prueba de funcionamiento de la torre y es positiva, se cierra la misma y se procede a conectar el monitor, teclado y mause, en algunos casos antenas de recepción de internet. Es encendida nuevamente la computadora y se comprueba que todos sus elementos funcionen iguales o mejor que en la prueba de inicio.

 

10. Formateo, instalación de programas y partición del disco duro.

Una vez armado la PC se continúa con el formateado si es necesario, algunas computadoras ya tienen instalados los programas esenciales, con ellas se eliminan los archivos temporales y se le actualizan los programas o se instalan los que les hagan falta.

En caso de formatear se hacen las siguientes instrucciones:

  1. Desde el inicio del mantenimiento se debió asegurar la información, pero si no se ha hecho es el momento o se perderá toda la información en el formateo.
  2. Desinstalar todos los programas que se encuentran instalados en nuestra PC. Para ello nos dirigimos a “Panel de Control–> agregar o quitar programas” y quitaremos todo lo que allí se encuentre. Una manera más drástica y rápida de hacerlo es borrar todas las carpetas, también funciona pero no es tan prolijo.
  3. Bien, ya tenemos todos eliminado, solo nos queda la carpeta de Windows, la cual no puede ser borrada desde el propio Windows. Para ello reiniciamos nuestra computadora y cuando este iniciándose, presionaremos la tecla F8 repetidas veces hasta ingresar al menú. Si no  sale la primera vez, se vuelve a iniciar e inténtarlo hasta que aparezca. En algunas computadoras esto puede variar, por lo
    que se recomienda que se haga pruebas antes de comenzar todo el proceso. Una vez en el menú,  se selecciona solo símbolo de sistema, lo cual nos lleva al DOS, se tendrá la página negra y un prompt en la parte inferior que será algo así: v “C:>” en esa línea se escribe lo siguiente (Sin comillas) “format c:” y se presiona Enter. Preguntara si estás seguro, a lo que se responderá de forma afirmativa
    (salvo que te arrepientas) presionando la tecla S (a veces hay que apretar Enter), aparece un mensaje cuando termina con toda la información del Disco (se puede demora un poco).
  4. Se introducen los Cd con los drivers controladores y se instalas dando doble click en ellos, seguidamente se instala las versiones de Windows que se requiera. Esto ya depende que versión de Windows se quiere instalar. Pero básicamente, lo que se debe hacer es presionar “seguir” hasta que empiece a instalarse. Se puede cambiar cosas, pero si no se sabe lo que son, se recomienda dejarlo como esta. El Windows se reiniciara unas cuentas veces mientras se instalan los componentes PLUG’N PLAY, y se podrá dejar trabajando solo por un rato (una media aproximadamente dependiendo de qué maquina se esté trabajando).
  5. Se continua con la instalación de algunos programas como:
  • Encarta: enciclopedia tematica.
  • Flash player: lector de videos.
  • Acrobat reader: lector de archivos PDF.
  • Internet Explorer: buscador de internet.
  • Windows player madia: reproductor de videos.
  • Winamp: reproductor de videos y música.
  • Avast o avira: antivirus.
  • Y otro que el cliente solicite.

 

11. Hoja de vida y ficha técnica del PC.

En un formato diseñado por los aprendices se escriben datos descriptivos de las PC que se les hizo mantenimiento y las acciones que se trabajaron en ellas, como marcas, capacidad, tamaño, etc…, programas instalados y procedimientos.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.mailxmail.com/curso-mantenimiento-ordenadores/taller-hardware-perfecto-herramientas-que-va-necesitar

http://www.icono-computadoras-pc.com/partes-de-la-computadora.html

http://www.monografias.com/trabajos30/mantenimiento-computador/mantenimiento-computador.shtml

http://www.suite101.net/content/el-mejor-sitio-para-instalar-la-computadora-a22627

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: